ASPECTOS DE FLEXTER 0.5

I -El gran olvidado de la poesía del XIX, Robert Smith, cuyo nombre nunca hizo presagiar su singular y accidentada vida, escribía:

"Dejadme ser solamente la cara interior de la costilla

de la que Fallu-Tua hizo la primera ballena

y yo me encargaré de varar mi nombre

en algún lugar del hemisferio Sur".

II -Cuando Flexter 0.5 nació como asociación de arte, siempre se planteó  el tratamiento de los extremos universal-local, vida molecular-vida galáctica, como una de sus premisas fundamentales, siendo plenamente consciente de las, a veces, sorprendes equivalencias entre la vida mínima y las grandes tragedias y metas humanas.

III -A pesar de la puesta en escena, de la instrumentación, de los lugares comunes, tan frecuentemente utilizados para encarar cualquier representación de su obra, podríamos oír, si nos lo proponemos el roce de la cucharilla de postre de Richard Wagner al deslizarse sobre el mantel, en varios pasajes de "El Anillo del Nibelungo". Allí aparecerá, como huella de la cotidianidad mas aplastante. Tan aplastante como la mas aplastante de las épicas operísticas.

IV -Para buscar su funcionamiento en el mundo, aunque ese universo sea el del arte, Flexter 0.5 se basó en la relación del par, como corresponde a una de las fórmulas mas usuales de vida común occidental actual y que está presente desde el principio de los tiempos tanto como símbolo de unión y compenetración como símbolo de enfrentamiento y antagonismo.

V -En toda pareja, siempre uno de los dos se obsesiona en buscar la mota de polvo y comprar los calzoncillos. La otra parte permanece absorta en la meditación. o lo que es prácticamente lo mismo, dormida.

VI -Los trucos familiares como el vinagre para limpiar el parquet, o la coca-cola para los tornillos que se resisten, tendrían su sitio en Flexter 0.5, mezclados con la naturalidad que les es propia en medio de una obra o vida digital y por tanto, avanzada, contemporánea e incomprensible en su sofisticación técnica.

VII -No se trata ya de buscar la nube que nos recuerda a la ovejita, sino de pasearnos por el pueblo y ser la envidia de otros ganaderos, partiendo de ese material que los niños llaman "de algodón". 

El que da nombre a un continente hipnotiza a los que creen en su condición de descubridor para siempre jamás.

VIII -Cuando un vegetariano se dispone a comer un plato de alfalfa ¿los burros se enfadan porque les está quitando la comida?

IX -Flexter está dispuesto a investigar también en la historia, recogiendo pruebas, como por ejemplo el fragmento del interior de la bota de clavos para el hielo que usó Hillary.

X -Todo artista , en contra de lo que diga la corrección política actual, que parece que ansía un "humildismo" estúpido, es un feriante frustrado que desea tener la caseta mas espectacular, y por tanto espeluznante de la feria. Llegados a ese punto creeríamos que Flexter 0.5 están completamente frustrados por no poder reproducir, delante de la puerta de Brademburgo, por ejemplo y a tamaño descomunal, una de sus obras dotada de movimiento para que, de una vez por todas, se produzca el violento choque de icebergs amarillos que en su actual producción solo intuímos. Para aliviar esta frustración, Flexter 0.5 hace de nuevo el camino a la inversa, sublimando de nuevo los aspectos domésticos y cercanos. Con este regreso al ejercicio mil veces experimentado y constatado, del que antes hablábamos, retomamos la vuelta a las medidas mínimas y a los microcosmos, volviendo a otorgarle su verdadera e inmensa medida.  

Víctor Aparicio